Reseña: Star Wars Decisiones

La novela Decisiones es la continuación de la de Lealtad, aunque no se haya leído Lealtad, se puede llegar a entender casi en su totalidad la novela perfectamente, ya que el autor Timothy Zhan da en los diálogos y narraciones muchos sucesos de la novela anterior.

La novela transcurre unos meses antes de Star Wars El Imperio Contraataca donde las cabezas pensantes son Nuso Esva (alienigena de las Regiones Desconocidas), el Oficial Imperial Thrawn, el rebelde Riekkan, La Mano del Emperador (Mara Jade), los habituales de las películas (rebeldes), La Mano del Juicio (soldados de asalto desertores), y Vader en cierta medida. Vale, aparte de Vader hay otros personajes que tienen poco protagonismo pero juegan papeles importantes.

Comienzo por reseñar primero las contrapartidas de la novela para quedarnos finalmente con lo mejor, sin hacer Spoilers.

Hay una frase por parte de quien ha traducido el texto tal vez que se hace tan repetitiva que en ocasiones llega a rozar el cabreo puro "hizo una mueca" llegamos a encontrar esta coletilla... COLETAZA, hasta 4 o 5 veces en dos caras, repitiéndose cada poco (personalmente me ha llegado a sacar de quicio), aparte de algunas faltas ortográficas desde la segunda página hasta la 400 y algo de las 447 que tiene. No tiene nada más negativo.

Es una novela que sigue la consecuencia del Canon Leyendas y en muy buena forma, se hilan los puntos de forma muy trepidantes y con ganas de saber que ocurre en la próxima página, donde se puede ver la evolución sutil en la Fuerza de Luke, la empatía de ciertos personajes y la transversalidad de otros, de como el Universo Star Wars sigue tan bien unido y relatado como antes.

Algunos personajes son algo fáciles de predecir, pero hay muchos momentos donde dan giros tan inesperados que es imposible cerrar la página sin querer saber que ocurrirá; otros personajes cobran menos protagonismo pero no por ello son menos importantes, volvemos a encontrarnos ante una novela llena de sutilezas donde la persona lectora tendrá que ser capaz de analizar y dilucidar sobre las diferentes situaciones a medida que conocemos personajes que años más adelante tendrán mucho protagonismo como Pellaeon, Thrawn, Han Solo, Luke, Mara Jade e incluso (entre otros), y algún que otro cabo sueltillo pero no sin su razonamiento al final de la novela.

Sin duda es otra obra genial en el arco histórico en el que se encuentra, donde tal vez he echado un poco en falta más la Fuerza de forma directa que en vez de la forma sutil en la que aparece con algún que otro personaje.

Para mi es un 8,7 sobre 10.

Quieres saber la importancia de Thrawn en el Imperio? Qué relevancia tiene el Imperio hacia el futuro?

Que la fuerza os acompañe.